Capoeira Angola

 

Capoeira Tradicional

Arte marcial procedente de la región de Bahía en Brasil. En él se combate jugando y se juega bailando. De este modo es como aprenden en la naturaleza los cachorros de los animales. Un león, por ejemplo, desarrolla sus técnicas de caza de un modo lúdico con sus hermanos de camada. Es el contexto el que determina si esos movimientos se aplican a una situación real de supervivencia o simplemente son para jugar con mis camarás (camaradas). No es necesario golpear a nadie para demostrar quién es mejor en combate. El nombre Angola es en honor al origen principal de los esclavos africanos que descubrieron que con sus danzas podían defenderse de las agresiones de los capataces que trataban de someterlos. La Capoeira es un arte de resistencia.

Esta actividad tiene como objetivo:

  • Potenciar el sentimiento de pertenencia de grupo y a un linaje para que este favorezca el aprendizaje colectivo y que los alumnos sientan que están recibiendo un legado que luego han de transmitir y compartir.
  • Saber las normas del juego y cómo estas nos enseñan a respetar y a convivir nuestros compañeros.
  • Tocar los instrumentos de la batería de Capoeira para adquirir un sentido de la musicalidad que luego también se podrá aplicar a la calidad y armonía del movimiento.
  • Cantar las canciones de Capoeira, las cuales contienen el saber y la tradición de este arte.
  • Ejecutar correctamente los movimientos básicos de la capoeira y cómo conjugarlos para el juego.
  • Desarrollar y potenciar las características físicas y mentales propias para aplicarlas al juego.
  • Adquirir habilidades acrobáticas, las cuales son muy importantes en la capacidad de toma de decisiones.
  • Tener mandinga (estado de alerta y astucia en el juego).
  • Conocer el origen, la historia y los Mestres más importantes de la Capoeira.

Los beneficios que puede aportar la Capoeira tienen muchas implicaciones en todos los campos de la vida: expresión corporal, empatía, concentración, sentimiento de grupo, historia y cultura, expresión artística a través del sonido y el movimiento,…

Puede ser un complemento ideal tanto para la educación física, como para el teatro y la danza, como para la música. Una Roda de Capoeira es un evento permanente ideal para ver la evolución de los alumnos por parte de su entorno familiar y social y puede formar parte de los programas de los eventos anuales que ya existan.